TODOS HALLAN SU LUGAR EN 

"EL ÁRBOL DE LA VIDA"



Si hablamos del árbol de la vida en su forma más simple, podemos decir que el culto al árbol era popular en el pensamiento celta, simbolizando a Yggdrasil y también la unión con la diosa celta de la tierra. El Árbol de la vida ha existido desde el comienzo de la historia. También conocido como el “árbol del conocimiento” representado en múltiples la culturas tales como la egipcia, india, asiática, Mesoamérica, entre otras.

En cuanto a su simbología, el árbol es el representante de la madre tierra. A través de sus raíces se conecta con ella. El Rey Árbol alcanza el cielo lo que los conecta con el Espíritu Universal con su copa. Algunas de las representaciones los muestran con pájaros en sus copas y jugosos frutos símbolo de riqueza y muestra de su magnificencia y sentido vital para el ser humano.

Mientras que como talismán o amuleto: Aporta sabiduría y autoconocimiento, refuerza la integridad del cuerpo y el espíritu. También proporciona riqueza, salud y sobre todo sabiduría. En algunas culturas es potenciador de la creación y ayuda en los partos.

Pero para los kabbalistas, el significado del árbol de la vida tiene en sí los misterios del desarrollo de la psiquis humana, a través de la historia el simbolismo de la trinidad o el triángulo sagrado  que siempre ha encerrado un gran misterio y que está relacionado con nuestro mundo subconsciente o intrapsíquico, el mundo mental con su dualidad de mente-emoción y el mundo material o físico tal cual lo conocemos. El árbol de la vida en su significado esconde el cómo caminar por los senderos de la vida con satisfacción y en la medida que se establezca coherencia en la relación de estos triángulos, se permite que lo que se origina en los planos superiores se refleje fielmente en el plano material.



El significado del árbol de la vida está explicado por 10 esferas y 22 caminos o senderos indivisibles que unidos forman el número 32 que forma la fuerza creadora  de todo lo que existe a través del número 5 y que está formado a partir de la trinidad 3  (espíritu, mente y cuerpo) y el 2 de  la polaridad que origina todo lo que existe. Las 22 cartas del tarot representan cada uno de los senderos por los cuales se camina en el proceso creador y las 10 esferas los pilares que hacen posible la manifestación en el plano material.



Para entender el significado del árbol de la vida es necesario tener en cuenta cada uno de los triángulos que lo constituyen. El primer triángulo (1,2,3), está formado por nuestra esencia superior o naturaleza intrapsíquica la corona de nuestra “mente universal (Dios= Kether)” que se une en su infinita sabiduría (Chokmah) y entendimiento (Binah), reúne la energía y da forma en un nivel a lo que se manifestará a un nivel de consciencia. Están unidas por tres senderos que son el del Mago que usa todos los elementos existentes para dar forma poseyendo todo los secretos de la Emperatriz (que con su energía amorosa se une  en sus más altos ideales) y el Emperador (El espíritu aventuro por lo tanto desea iniciar  y liderar la forma que se crea).

En el siguiente triángulo (4,5,6)  se forma la moralidad  constituida por las esferas de la Misericordia (Chessed), La Fuerza (Guevurah) y La Armonía (Tipheret). Estas nos rigen en cuanto a principios universales que dirigen a toda creación, en consecuencia los senderos que unen estas tres emanaciones es la balanza sagrada de la perfecta justicia que guarda los secretos para vencer las fuerzas instintivas que se comienzan a manifestar representados por las cartas (La Justicia, El Ermitaño y la Fuerza). En un   nivel sutil (intrapsíquico) se da forma y se lleva a cabo a través de la misericordia y la fuerza que nos impulsa está regida por los principios debe estar regida por   la armonía, en consecuencia  el resultado es un fiel ejemplo de lo que existe a un nivel superior, en este triángulo se da origen a los pensamientos, anhelos e ideales. Allí se expresa nuestra mente y toma la decisión de andar en la balanza de la dualidad, donde siempre se puede elegir hasta lograr el balance interno del equilibrio entre nuestra fuerza emocional y psíquica.

La triada mágica (7,8,9),  es la unión de la victoria,  la gloria y  el fundamento, es aquí donde definitivamente se le concreta eligiendo a través del plano emocional y mental. Una vez establecido un objetivo (Hod), debe dinamizarse o energizarlo con la motivación suficiente para que llegue a plasmarse en lo físico, y ello se produce con el trabajo emocional o astral (Netzach). Una vez unido lo mental y lo emocional, el objetivo empezará a tomar una forma específica en el mundo etérico (Yesod), hasta que por fin trascenderá para plasmarse en la esfera del Reino (Malkuth), el mundo físico. Caminando por los senderos donde se puede sentir paz al estar llenos de la luz de nuestras creaciones, recibiendo la recompensa que se merece, cristalizando la visión de lo que se ha creado anteriormente, produciendo de esta manera la unión alquímica que se proyecta en el plano material (El Sol, Las Estrellas y la Templanza). Pasando de esta manera  a través del plano emocional o mental al plano de la consciencia, formando la personalidad del ser humano representada por (Malkuth) o décima esfera.

El significado del árbol de la vida es un sistema que permite evitar que se disperse en nosotros la actividad espiritual y  si se profundiza durante años en él ,  se aprende a sembrar semillas fértiles para   saborear el fruto de su cosecha, adquiriendo el equilibrio y la armonía de los triángulos sagrados en nuestro interior.



 Tomado de: http://www.romancetopia.com y http://refugiomagico.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Compartiendo Luz con Sol
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Ver todo mi perfil

Seguidores

Popular Posts