ASATRÚ: RELIGIÓN NEOPAGANA DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA


Ásatrú es la religión tradicional Nórdica, llamada tambien heathni o en inglés heathen, es la ancestral creencia de los pueblos del norte de Europa, y honra los dioses Asa y Vanir, los espíritus de la tierra y naturaleza y a los ancestros. A los practicantes de esta antigua religión de Alemania, Escandinavia, Dinamarca, Inglaterra e Islandia se llamó "Salvajes" (en inglés Heathen- Pagano, Salvaje) por los Nuevos Cristianos, por ello quien se aferra a la lejana creencia pagana fue la gente que vivían fuera de las zonas urbanas, en los brezales, o en tierras salvajes.

El principio del Ásatrú se pierde en los albores del tiempo, como todas religiones autóctonas europeas, pero se sabe que a partir de la edad de bronce las creencias de los pueblos germánicos y escandinavos comenzaron a diferenciarse de la de sus vecinos.
Las primeras noticias sobre las costumbres y creencias de la mitad norte de Europa, es referida por los historiadores romanos cuando estos entraron en contacto con estos pueblos, y aunque la obra más conocida  es la germánica de Tacitus, hay muchas más. Con la expansión del cristianismo estas creencias desaparecieron gradualmente aunque nunca se extinguieron del todo y algunas de las tradiciones fueron incluidas en la nueva fe, como muchas de las costumbres alrededor de la navidad, de pascua, la hoguera de San Juan etc.
La denominación Ásatrú en cambio es neopagana y fue utilizado la primera vez como “asetro” en 1870 por el compositor Edvard Grieg. En su forma islandesa, tal como la utilizamos hoy, la denominación fue utilizada por primer vez en 1945 por Ólafur Briem en su obra: Tradiciones paganas en Islandia. 
No obstante se encuentra la palabra por separado en uno de los textos de la Edda, concretamente en el Gylfanginning pregunta Gangleri: "Hverjir eru æsir þeir er mönnum er skylt at trúa á?" (¿Quienes son estos Asa, en los que los hombres tienen que creer?).
De hecho la palabra Ásatrú se compone de dos palabras: Asa, por la estirpe de los dioses; y la palabra tru que se puede traducir como fidelidad pero también del ingles con veracidad, pero seria mal de decir así a secas que Ásatrú significa verdad de los Asa o fidelidad a los Asa, y aunque la ultima ya se acerca mucho, engloba mas. Hay que tener en cuenta en este contexto que en germanía no se preguntaba en que dioses crees sino a que dioses ofreces ofrenda.
Ásatrú en diferenciación al cristianismo no es una religión de libro o revelación, por lo que también le faltan las características de estas: como el monoteísmo, creencia en el pecado, el paraíso y el infierno; o la necesidad de sacerdotes como intermediarios entre lo divino y el hombre. En ningún caso se esta subyugado a las divinidades, ni las divinidades los responsables de la suerte o destino de los individuos. Más que adorar se honra a los dioses, como iguales, como hermanos mayores y/o benefactores. 

Las 9 Nobles Virtudes de Ásatrú son coraje, verdad, honor, fidelidad, laboriosidad, hospitalidad, disciplina, confianza en uno mismo, perseverancia. Sería difícil explicar todos los argumentos de cualquiera de estos valores. Ellos, sencilla y brevemente, encierran en una cápsula la profunda sabiduría de sus  Dioses y antepasados.

Puede ser que al leer por primera vez esta lista de Virtudes, la primera impresión sea que no tienen vigencia e importancia en el mundo en el cual vivimos, dado el carácter materialista y puramente individualista de la sociedad actual.

Sin embargo, quien se aproxima a la religión Ásatrú, en mayor o en menor medida, rechaza los pseudo-valores de la presente sociedad, y busca otros según los cuales conducir su vida.

Todas estas Nobles Virtudes son absolutamente aplicables a nuestro mundo actual. Son Virtudes sin tiempo, es decir que no caducan. Sus ancestros se guiaron por este código, y fueron hombres y mujeres íntegros. Aplicar las Virtudes en la vida moderna puede que no sea sencillo, porque nos enfrentamos a una sociedad cuya moral y valores han sido extirpados. Pero es, sin dudas,  imprescindible.
 

Las fuentes de la mitología nórdica son principalmente los Eddas: El Edda Mayor y El Edda menor. El Edda Mayor, que es también el más antiguo, es una colección de poemas anónimos. El idioma es islandés y data del año 1000 o incluso antes. Se pueden dividir los poemas en dos grupos: poemas míticos que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y los poemas heróicos que hablan principalmente sobre Odin y Thor. El Edda Menor es también llamado el Edda de Snorri Sturluson quien lo escribió alrededor de 1220. Es un manual de poesía para los escaldos.
Consta de tres partes:

1) Gylfaginning: es una descripción de la mitología, es decir el mito de la creación del mundo, de los dioses y de sus vidas. El propósito de contar los mitos era dar a los escaldos la base de su poesía.

2) Skáldskaparmál: es una presentación sistemática del lenguaje de los escaldos, y contiene así mismo muchas citas de poemas de escaldos denominados y anónimos.

3) Hattal: significa registro de metros. Consta de un poema de 102 estrofas, cada una con su propia pecularidad métrica o lingüística, mostrando así las reglas del lenguaje poético.



Fuentes: Edda mayor (traducciones de Jordan y Christholm), Wikipedia, VfGH, Asawiki, asentr.eu., http://asatru-iberica.es.tl

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Compartiendo Luz con Sol
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Ver todo mi perfil

Seguidores

Popular Posts