¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESOTERISMO?

 


El Diccionario de la Lengua Española lo define así: Esoterico: adj. oculto, reservado. 2. Dícese de lo que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. 3. Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos. 4. Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los iniciados.


Para Wikipedia Esoterismo viene del griego, -eso "dentro, desde dentro, interior, íntimo"; unido al sufijo -ismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradicions de una corriente religiosa  que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados por lo que no son conocidos por los profanos. Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.


En la época antigua muchas escuelas enseñaban algunas otras doctrinas ocultistas y conocimientos secretos únicamente a aquellas personas que estuvieran iniciadas en el esoterismo, junto con aquellas que eran accesibles para todos, y en muchas culturas tener esta clase de conocimientos secretos era fuertemente custiodado por castas sacerdotales y muchos de los conocimientos que hoy son comunes dentro del esoterismo, en esa época representaban un patrimonio restringido.  

En Grecia, el esoterismo era una de las enseñanzas más antiguas y se enseñaba tanto en escuelas como en lugares públicos, aunque había una fuerte negación a que este tipo de conocimientos fuera impartido al aire libre y a cualquier persona. Por otro lado podemos decir que es sabido que los discípulos de Pitágoras se dividieron entre los esotéricos y los exotéricos, y estos últimos simplemente eran aspirantes al esoterismo mientras que los esotéricos ya habían pasado su fase de iniciación. 

En el caso de Aristóteles y Platón las características por las cuales se destacaba el esoterismo y el exoterismo únicamente se aplicaban a las doctrinas correspondientes; de hecho, muchos historiadores aseguran que habría habido una doble filosofía en Platón con respecto las enseñanzas de esoterismo: por un lado una doctrina que sea mucho más accesible para todos, expuesta en sus diálogos, y otra que sea algo más técnica y únicamente reservada a los iniciados. Aristóteles por su parte divide todas sus obras en exotéricas y esotéricas, y los estudiosos en el tema aseguran que esta distinción no se basaba ni en las cuestiones ni en las soluciones, simplemente en los procedimientos de exposición y su forma. 

Ahora bien, es importante que destaquemos que en todas aquellas obras exotéricas solo explican aquellos argumentos más claros mientras que para las esotéricas son los más oscuros y decisivos. El esoterismo tiene ciertas características que lo hacen distintivo entre las demás doctrinas ocultistas; por ejemplo, una de ellas es que el esoterismo posee la disciplina del arcano, que se trata de un conocimiento secreto o restringido a ciertas sociedades, comunidades y grupos que deben jurar durante su iniciación no divulgar aquellos conocimientos que le serán impartidos.

La transmisión hace referencia a la manera en la cual se van pasando los conocimientos desde al maestro al discípulo, generalmente por tradición oral, ya que el conocimiento debe implicar validez y legitimidad. La correspondencia es otra de las características fundamentales del esoterismo e indica que todos los elementos que componen al universo están unidos entre sí, ya sea por vínculos reales o simbólicos, y en el segundo caso, debido a que no son evidentes, requieren ser descifrados. 

Visto lo anterior, podemos decir que el esoterismo trata de todo cuanto relaciona al ser humano con el Todo Universal, en los planos físico, psíquico y espiritual. Parece importante entender que no existe una ciencia esotérica, simo una multiplicidad de ellas, pues siendo el esoterismo "el corazón y espíritu de las religiones" cada una de ellas conservará conocimientos de carácter esotérico, más o menos secretos, más o menos ocultos a sus adeptos, más o menos misteriosos.

"Sin olvidar que todas las religiones han surgido de un conocimiento común, presente en el subconsciente de la humanidad desde tiempos inmemorables, quizás como una herencia del universo, que precedió al actual, dentro de la eterna rueda de las sucesiones y transmutaciones que toda materia, visible o invisible, sufrió, sufre y sufrirá por los siglos de los siglos".

En resumen, se trata de una enseñanza que exige todos los recursos del hombre, tal como diría Paracelso “Ars requirit totum hominem”.


Con información de: Diccionario de la Real Academia Española, www.docente.ucol.mx, Wikipedia, y www.tarotyvidencias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Compartiendo Luz con Sol
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Ver todo mi perfil

Seguidores

Popular Posts