TEORÍA CUÁNTICA PODRÍA EXPLICAR LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

 



Uno de los temas que más discuten actualmente en la neurociencia son las experiencias cercanas a la muerte. Numerosas personas reportan haber tenido visiones místicas al tiempo que vivieron algún tipo de suspensión de sus funciones vitales. Aunque para muchos esto se trata de una discrepancia neurológica, algunos científicos creen que se pueden encontrar las bases para describir estos fenómenos y tal vez probar que existe una vida después de la muerte –o algún tipo de sustancia que escapa la muerte del cuerpo.


El caso más sonado recientemente es el de el médico de Harvard Eben Alexander, quien en su propia experiencia cercana a la muerte cree tener las pruebas de la persistencia de la conciencia más allá del cuerpo. El trabajo de Alexander es el foco de gran polémica y discusión.


Antes que Alexander saltará a los medios con esta afirmación –supuestas “pruebas del cielo”—el anestesiólogo y neurocientífico Stuar Hammeroff ya había postulado una teoría cuántica de la vida después de la muerte.


Según Hameroff la conciencia está basada en pequeñas estructuras dentro del cerebro llamadas microtúbulos. La experiencia de la autoconciencia es el efecto de la gravedad cuántica en estos microtúbulos, que sirve como nodos procesadores.


Si la conciencia es un fenómeno cuántico, entonces está constituida de la misma sustancia que todo el universo –por lo que podría haber existido desde el principio del tiempo y estar embebida a la geometría del tiempo.


Según Hameroff, bajo condiciones normales la conciencia ocurre en el nivel fundamental de la geometría del espacio-tiempo confinado al cerebro. Pero cuando el metabolismo que conduce la coherencia cuántica (en microtúbulos) se pierde, la información cuántica se filtra hacia la geometría del espacio-tiempo en el universo como totalidad. Siendo holográfica y entrelazada, no se disipa. De ahí que la conciencia (o la subconciencia, como la de un sueño) pueda persistir”.


Esta teoría no significa que al morir tendremos conciencia de nosotros mismos, con la misma personalidad, sino que nuestra conciencia o memoria regresará al universo, tal vez alimentando una especie de biblioteca cósmica. En la profundidad nuestro ser se diluye en el universo, quizás porque no hay verdadera distinción.


Fuente:  http://faena.com/es/sphere#!/target=teoria-cuantica-podria-explicar-la-vida-despues-de-la-muerte

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Compartiendo Luz con Sol
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Ver todo mi perfil

Seguidores

Popular Posts