DAGDA PADRE DEL DRUIDISMO

 http://i185.photobucket.com/albums/x27/dnnara/dagda.jpg


El Dagda es el "Padre del Druidismo", y su nombre significa el "Buen Dios." Este es uno de sus muchos nombres; también se le conoce como Eochaidh Ollathair "Padre de todo", Aedh "Fuego" y Ruad Rofessa "Señor de grandes conocimientos". Es el dios principal de la mitología celta irlandesa y guardián del gran caldero traído de Murias, la ciudad del Otro Mundo, por los Tuatha de Danann. Este caldero se dice que suministra alimento sin fin y que aquel que comparta su contenido siempre quedará saciado. 
 
 
Este gran caldero, a menudo llamado "El imperecedero", suministra alimento tanto para las necesidades espirituales como para el mantenimiento físico. Además del caldero, el Dagda lleva un garrote gigante, que requiere la fuerza de ocho hombres para moverlo. Lo arrastra detrás de él usando a veces un juego de ruedas y este garrote es tan inmenso que puede matar a nueve hombres con un solo golpe. Esta extraordinaria arma puede devolver la vida tanto como quitarla. El Dagda necesita solamente tocar a una persona muerta con el extremo pequeño de este garrote y lo devuelve a la vida. 
 
Es también conocido como un excelente arpista y es el dueño de los " tres nobles sones." Estos tres sones provocaban las siguientes reacciones: forzar al sueño, forzar a la risa y forzar al llanto. Los tres nobles sones son considerados de naturaleza mágica.

El Dagda es conocido como el "Padre de Dioses y hombres" debido a su capacidad y atractivo sexual. Seduce a muchas mujeres y a algunas diosas, incluyendo a Morrigu y a Boann, con quien concibe a Aonghus Mac Og. Sus otros hijos son Aed Caem, Cermait Milbe, y las tres Brighids. Su hermano es Ogma y su padre es Elatha Mac Delbaith. Esto lo hace mitad Fomoire y medio hermano tanto como suegro (a través de una de sus hijas Brighid) de Bres, rey de los Tuatha de Danann al principio del relato de Cath Mag Turied.

Es descrito como un ser cordial y siempre benévolo. Es muy "sencillo" y se ocupa de las fuerzas de la naturaleza y de la Vida. Es, a decir verdad, un "Dios de la Vida y la Fertilidad", y como la mayoría de deidades que están relacionadas con el ciclo de vida - muerte, tiene también el papel del poderoso Dios de la Muerte. El Dagda tiene un papel protagonista en Cath Mag Turied (la segunda batalla de Moytura) dónde sus grandes conocimientos de druidismo son uno de los factores mas importantes para que los Tuatha De Danann derroten a los Fomoire. 
 
 

Le damos las gracias a Dios Padre
cuyo caldero derrama
su plenitud en la tierra,
inundándola de perfumada
belleza y renacimiento,
Él bendice la semilla que yace
en el fértil suelo,
y nos protege bajo su poderosa mano.
Le damos las gracias al Dios de la Tierra,
cuya música de arpa hace bailar las estaciones,
con gestos llenos de gracia, y pasos majestuosos.
Él bendice a los juglares que nos regocijan
e invita a las señoras y a los caballeros a enamorarse.
Lo encontramos en la forma de un navío que busca su puerto,
la playa que ha reverdecido gracias al romillo y a la vara de San José.
Los sacerdotes podrán hablarnos en trance sobre estas cosas,
pero Dagda es el único que grita, bien alto nuestros méritos.
 
 
Fuentes: Nathair Aosda, druidnetwork.org, wiccabolivia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Total Pageviews

Con la tecnología de Blogger.

About Me

Mi foto
Compartiendo Luz con Sol
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Ver todo mi perfil

Seguidores

Popular Posts